miércoles, 3 de junio de 2009

La conflictividad en los divorcios se aviva con la crisis

La crisis ha agravado los conflictos entre matrimonios con lo que últimamente los bufetes especializados en divorcios y separaciones. Esta situación lleva ya algún tiempo incrementandose por lo que los los expertos empiezan a pronunciarse al respecto. En Eitb podemos leer el interesante reportaje que podeis leer a continuación:

Dicen de ella que es arrolladora y que allí donde pasa deja huella; en los últimos tiempos ocupa las portadas de los tabloides más importantes del mundo y está en boca de políticos, amas de casa y economistas más expertos. Es ella sí; la crisis.

De modo que, si en una misma frase unimos crisis y divorcio el resultado es verdaderamente explosivo.

En 2007 en el Estado español al día se tramitaron 386 divorcios de media, o lo que es lo mismo, uno cada 3,7 minutos.

El coste medio de un divorcio es de 1.500 euros, sin embargo, no es eso lo que más preocupa a las parejas con intención de romper sus matrimonios legalmente.

La adquisición de una nueva vivienda, el coche, la manutención de los hijos (en caso de que los haya) e incluso algo tan básico como la alimentación se convierten en factores que hacen del divorcio una cuesta arriba.

eitb.com ha hablado con tres abogados de tres bufetes vizcaínos que ofrecen una mirada más cercana del modo en que la crisis afecta a los divorcios.

Jon Bilbao: "Ante un divorcio hay que apretarse los machos"

El abogado Jon Bilbao del buffet Abendaño&Bilbao nos ha explicado cuáles son los pormenores de los divorcios que lleva su despacho.

Desde sus oficinas de Basauri y Barakaldo los abogados que trabajan con Bilbao ofrecen a los matrimonios ya rotos soluciones legales para sus rupturas.

Según nos ha explicado el abogado, ellos no han notado que la crisis haya reducido el número de divorcios, y es que Bilbao ha dicho que "el tema personal puede al económico".

"Las parejas ven que no se aguantan mutuamente y no tienen otra opción más que divorciarse", apunta Bilbao.

En ese sentido añade que "la crisis no es un obstáculo para divorciarse pero sí es cierto que la conflictividad en el proceso aumenta".

Asimismo, el abogado ha informado de que el coste medio de un divorcio de mutuo acuerdo podría alcanzar los 1.500 euros y el de un divorcio por lo contencioso, sin embargo, entre 2400 y 2500 euros aproximadamente.

Los divorcios se complican pero no por el hecho del precio del proceso en sí, sino por los gastos que acarrea el divorcio una vez ser ejecutado son cuantiosos.

Pagar la pensión alimenticia, el alquiler o la compra de una vivienda en los casos en los que uno de ellos tiene que abandonar el domicilio conyugal y rehacer su vida con una tercera persona son algunos de los gastos más habituales.

En ese sentido, recalca que "un divorcio empobrece a ambas partes", ya que en el caso más habitual (el 80-90% de los casos) "el hombre tiene que abandonar el domicilio con el alquiler o compra de la vivienda que eso requiere, pasar una pensión a su ex mujer (o a sus hijos en caso de que los haya) y la mujer si no trabaja, también verá sus ingresos reducidos".

Además, Jon Bilbao ha subrayado que "ante un divorcio hay que apretarse los machos" y ha desmitificado el tópico de que los divorcios pueden llegar a ser rentables.

Isabel Sánchez: "Las penas con pan siempre son menos penas"

Isabel Sánchez también es abogada, y coincide con Bilbao en que el número de divorcios no ha descendido a consecuencia de la crisis; es más "han aumentado".

Según nos explica la letrada, en los últimos meses los divorcios han aumentado considerablemente sobre todo, en "parejas relativamente jóvenes".

Sánchez explica que el mayor problema al que tienen que enfrentarse es la venta de la vivienda, ya que al separarse se les hace imposible seguir pagando la hipoteca.

Aún así, la abogada ha confirmado las declaraciones que ha hecho Jon Bilbao a cerca del crecimiento de la conflictividad, y ha recordado que "las penas con pan siempre son menos penas".

Marta Fernández: "Una separación de por sí es un drama, pero en plena crisis es una tragedia"

La letrada Marta Fernández trabaja en el despacho Poirier Abogados de Bilbao. El buffet lleva más de 40 años trabajando en este ámbito, por lo que la cartera de clientes es muy amplia.

"Al mes entran 10 o 12 nuevos divorcios, por lo que podemos decir que nosotros no hemos notado la crisis", explica Fernández.

Al igual que los abogados citados anteriormente, Fernández también hace hincapié en que la conflictividad ha aumentado a causa de la crisis, ya que "a fin de cuentas, un divorcio es caro para las dos partes, ya que los gastos se duplican".

"Hay casos en los que incluso familias con rentas muy altas han caído en bancarrota tras el divorcio, por lo que es obvio que la crisis afecta y mucho a los divorcios, sin embargo, nosotros nos movemos con clientes de nivel adquisitivo bastante alto y ellos se divorcian igual", explica.

Además, Fernández ha recalcado que "un divorcio en situación de crisis es lo menos conveniente del mundo, ya que a menudo resulta inviable".


Y como curiosidad final nos comentan algunas cosas interesantes:

Los divorcios más caros de la historia

Según la revista estadounidense Forbes, el de Michael Jordan podría ser el divorcio más caro de la historia, con un coste superior a los 150 millones de dólares.

Le siguen los del cantante Neil Diamond, Steven Spielberg, Harrison Ford, James Cameron, Michael Douglas, Lionel Richie, Jagger y Paul McCartney, con cifras entre los 150 millones del primero a las varias decenas de millones que podría llegar a pagar el ex Beatle.

Aunque estrellas como Kirstie Alley o Janet Jackson han tenido que alcanzar acuerdos con sus ex maridos, las mayores fortunas todavía son pagadas por hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario