El servicio de asesoría jurídica de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha-UDP atendió, a lo largo del año pasado, más de medio centenar de consultas relacionadas, en su mayor parte, con testamentos y herencias, asuntos que en ocasiones las personas mayores quieren tramitar «sin que se enteren sus hijos».
Así lo manifestó ayer el presidente de la UDP de Castilla-La Mancha, Ramón Munera, coincidiendo con la presentación de la memoria de la entidad correspondiente a 2008 y el plan de actividades para este año, un acto al que asistieron la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez.
El servicio de asesoría jurídica de la UDP, que funciona desde el año 1991, está subvencionado por la Junta de Comunidades y contabilizó, en 2008, un total de 53 consultas, 33 de ellas correspondientes a asociados y 20 a asociaciones.
Las cuestiones sobre titularidad y el traspaso de bienes figuran entre las que más preocupan a los ancianos, aunque también se atienden otros asuntos relacionados, por ejemplo, con separaciones y divorcios: «La gente ha perdido el miedo y cada vez se anima más a consultar sobre estos temas», explicó Munera.
Otra de las acciones que desarrolla la Federación regional de la UDP, fruto de su labor en defensa de los derechos del colectivo de jubilados y pensionistas, es la prevención sobre malos tratos. Dentro de este apartado, a lo largo de 2008 se organizaron cinco jornadas informativas en Cuenca, Toledo, Minglanilla (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo) y Alcaraz (Albacete), a las que asistieron cerca de 500 personas.
Estas jornadas proseguirán en 2009 con tres charlas que se realizarán en otras tantas localidades de la Región, dado el interés de la UDP por este tema: «Aunque no hay estadísticas que establezcan números orientativos, los malos tratos y abusos afectan a muchas personas mayores, en la mayoría de los casos desvalidas, y con una gran dependencia de su cuidador-maltratador», señala la entidad.
Protocolo
Sobre esta cuestión se pronunció la alcaldesa de Albacete, quien recordó que a instancia del Consejo Municipal de Mayores se firmó, en su momento, un programa para erradicar los casos de violencia física y psíquica hacia los ancianos, en el que participaron administraciones públicas, entidades como la propia UDP y expertos de las áreas jurídica y sanitaria.
Comentó que se está trabajando, conjuntamente, con la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, con una comisión técnica que tiene como cometido delimitar el alcance del fenómeno. En una segunda fase, el programa prevé impartir formación específica a los profesionales y, finalmente, la realización de una campaña de información y divulgación a la ciudadanía.
Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar puso en valor la trayectoria en Castilla-La Mancha de la UDP, con 400 asociaciones integradas y 85.000 socios, subrayando que su «gran baza» es que se trata de una organización «de mayores para mayores», que reúne a casi 3.000 voluntarios.
Entre los proyectos novedosos para 2009, la UDP destacó la puesta en marcha de un ciclo de cine para mayores, que incluye la proyección de cortos y coloquios.
Fuente: laverdad.es
Fuente: laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario